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Revista Contable nº 69
Revista Contable nº 69
Más inseguridad en el ámbito tributario provocada por el panorama político
Por desgracia, empieza a ser habitual por convivencia lo que debería ser excepcional, como es acostumbrarnos a trabajar profesionalmente en el ámbito tributario con una inseguridad jurídica de largo recorrido, pues son años los que venimos padeciendo esta insalubre situación, provocada –y es mi opinión– por los políticos que generalmente están más preocupados en asegurar sus “sillones”, que en la medidas propuestas para los ciudadanos, da igual la ideología política; lo importante en mantener el “sillón”.
La suspensión de las medidas fiscales –buenas y malas, mejores y peores– que proponía el Gobierno, quedan en suspenso al no prosperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; a saber:
Subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros; subida de 4 puntos en el IRPF a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros anuales; tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y empresas de hidrocarburos; reducción del 100% al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto sobre Sociedades; reducción del tipo de Sociedades del 25% al 23% para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros; bajada del IVA al tipo del 4% para productos de higiene femenina y para libros, periódicos y revistas en formato electrónico, y al 10% para los servicios veterinarios; supresión del carácter temporal del Impuesto sobre el Patrimonio e incremento del 1% para las fortunas de más de 10 millones; gravamen del 15% para los beneficios no distribuidos de las SOCIMI; incremento de la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro para equipararlo a la gasolina; y bonificación en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que incorporen a mujeres en sus consejos de administración hasta lograr la equiparación.
Otra medida vinculada a los Presupuestos pero con tramitación aparte es la creación de dos impuestos, uno a determinados servicios digitales y otro a las transacciones financieras (ambos en periodo de enmiendas en el Congreso).
Estaremos a lo que disponga “quien salga” de las urnas el próximo 28 de abril, aunque cada vez más escépticos de que se logre una estabilidad normativa, que no solo simplifique los trámites en la declaración de las distintas figuras impositivas sino que también elimine las desigualdades generadas según la Comunidad de residencia del difunto, a la hora de aplicar el pago del Impuesto sobre Sucesiones. Qué sucederá con las prórrogas tácitas del impuesto sobre el Patrimonio.
Otro tributo necesitado de una profunda reforma es el Impuesto sobre Sociedades cuya recaudación ha caído en picado en los últimos años y sobre el cual sigue sin corregirse la importante diferencia existente entre el tipo medio del impuesto declarado y el tipo efectivo pagado por las grandes empresas.
Mientras, como anunció la Ministra de Hacienda, ya se han empezado a recibir las regularizaciones paralelas de IRPF, reclamando a los padres que devuelvan lo desgravado por donaciones a los colegios concertados desde 2015.
Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente de AECE
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