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Revista Contable nº 52
La Reforma Fiscal, Papá Noel y los Reyes Magos
Se aprobó la llamada “reforma fiscal” al tiempo en que Papa Noel se afanaba en preparar su viaje y entrará en vigor en plena faena de los Reyes Magos. En estas fechas son muchos los que hacen de la ilusión una expectativa de mejora en sus vidas, algunos incluso se verán agraciados con un premio de la lotería de Navidad, pero para todos, y parodiando el anuncio de este año de la lotería nacional, el Ejecutivo, al igual que Manolo, ha querido compartir la ilusión y repartir una pedrea de 9.000 millones de euros en forma de ahorro fiscal, un regalo más para los adultos contribuyentes del IRPF y también para los sujetos pasivos del IS. Para aquellos contribuyentes que no se hayan portado bien, que no esperen carbón, sino una intensificación en la lucha contra el fraude fiscal.
Dejando esta introducción como un guiño al momento en que vivimos, vuelvo a insistir, tal y como venimos manifestando en distintos foros (Jornadas Tributarias AECE; La Vanguardia 11/09/2014, Revista Contable, nº 28 Wolters Kluwer, diciembre 2014), el sector de los profesionales de la tributación ambicionábamos una verdadera Reforma Fiscal del sistema tributario español en su conjunto, es decir, con la profundidad necesaria y el alcance al conglomerado de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas (IP, ISD, ITPAJD) y a las Entidades Locales (IAE, IBI, IVTM) tratando entre otras medidas de corregir las desigualdades originadas por las políticas fiscales autonómicas. Estas eran las expectativas creadas en primer momento por el comité de expertos en el “Informe Lagares” encargado por el Ejecutivo; la decepción y el descontento surgió con los anteproyectos, convertidos ahora en sus respectivas “Leyes de modificaciones” de multitud de artículos, limitadas a los grandes impuestos de nuestro sistema tributario (IRPF, IS e IVA).
Estas modificaciones fruto del interés político a las puertas de unas elecciones y teniendo en cuenta la considerable desafección del ciudadano con el panorama actual, la merma de confianza en la clase política y en el Estado en su conjunto, con el discrecional y desigual trato fiscal dado a los contribuyentes,
junto a la convivencia habitual con grandes fraudes y corrupciones son en su conjunto artífices suficientes para abordar una reforma para mejorar la situación actual. Es indudable que la bajada de los tipos de los dos impuestos directos, sin tocar el indirecto, es una jugada ganadora al corto plazo electoral y es justo reconocer también al impulso de la recuperación económica.
En el lado gris tenemos que cuantificar el efecto negativo en las cuentas públicas por la bajada en la recaudación y su proyección en el déficit público. El Ejecutivo enfatizó que estas pérdidas de ingresos se podrían compensar con un aumento de los impuestos medioambientales y otras medidas tributarias a escala autonómica y local, pero esto no es interesante políticamente en un 2015 electoral; veremos cómo se corrige la infra-financiación de la reforma fiscal para no acrecentar el déficit.
No ha entrado en vigor y ya se ha formalizado la primera denuncia a España ante la Comisión Europea por parte de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) solicitando que se inicie un procedimiento de infracción contra España por considerar que el nuevo artículo 95 bis de la LIRPF que grava las ganancias patrimoniales por cambio de residencia, conocido como “exit tax” o impuesto de salida, vulnera los artículos 18, 39 y 43 del Tratado de Roma y es discriminatoria contra el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de movimiento y establecimiento en la UE.
Aprovecho esta tribuna para desearte unas felices fiestas muy familiares.
Juan Carlos Berrocal Rangel
Presidente AECE
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